Realidad virtual y aumentada, por impulsar negocios

Especialistas en tecnología digital de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido presentaron ante más de 70 empresarios mexicanos los avances de diferentes plataformas que sirven en el desarrollo de las industrias creativas alrededor del mundo.

En el marco del seminario "Virtualmente: Realidad Digital Narrativa en 360°", se dijo que como parte de la estrategia en el sector, que incluye la preparación de las empresas, Proméxico sumó esfuerzos con la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro), para impulsar espacios como storytelling para realidad virtual y realidad aumentada.

“Las industrias creativas son estratégicas para el desarrollo del país y son consideradas como el nuevo petróleo en la era digital, debido a la convergencia mediática que vivimos hoy en día", comentó el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de Proméxico, César Fragozo.

Asimismo, dijo que son motor del ingenio e innovación que permea en otras industrias, y van de la mano de las nuevas tecnologías para ofrecer nuevas posibilidades de entretenimiento, cultura, arte y educación.

Refirió que desde su fundación, hace ya 10 años, ProMéxico ha sido un fuerte promotor de las industrias creativas, otorgándoles dentro del panorama de actividades productivas del país un estatus de sector prioritario en la era digital.

“A través de un trabajo virtuoso y multidisciplinario, las industrias creativas son fábricas de contenidos audiovisuales que trabajan todo el día, en todos los formatos y plataformas, para ofrecer contenidos a un mercado global que busca contenidos de atractivo universal con un storytelling fresco y actual”, señaló.

En ese sentido, Frogozo explicó que las cadenas de valor de la industria de realidad virtual y aumentada están divididas en cuatro segmentos interrelacionados: dispositivos y componentes; sistemas operativos; software y algoritmos y contenidos.

De acuerdo con estimaciones de Report Buyer, se espera que el hardware y la tecnología de realidad aumentada sea totalmente madura y capture rápidamente mercado de Realidad Virtual en 2019, debido a su amplia aplicabilidad en el mercado de negocios.

El mercado global de Realidad Virtual y Realidad Aumentada alcanzó 970 millones de dólares y 500 millones de dólares en 2016, respectivamente, y alcanzará 30 mil millones de dólares y cerca de 91 mil millones de dólares para 2020