5 tips para evitar una estafa inmobiliaria

JANET GÓMEZ

El sector inmobiliario en México es un jugoso nicho de negocios para inversionistas tanto nacionales como extranjeros, de acuerdo con datos del Informe Inmobiliario en México, este sector crecerá 17 por ciento durante 2017, lo cual lo hace muy atractivo también para las estafas.

Ante este panorama, la profesionalización de este sector es una medida urgente que deben tomar en sus manos tanto autoridades, como organizaciones civiles y los propios asesores inmobiliarios.

Comprar o vender una casa es un proceso largo y tedioso, lleno de requerimientos fiscales, legales y de marketing que lo hacen blanco fácil de terceros malintencionados.

“Un buen asesor no lo motiva su comisión, sino el bienestar de su cliente. Los especialistas de este sector deben tener a la mano una amplia gama de herramientas que abarca tópicos legales, fiscales, mercadotécnicos e incluso, respecto a redes sociales, los cuales les ayudarán a mejorar el proceso de compra-venta“, señala Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios.

El directivo apunta a que la capacitación en los asesores inmobiliarios es una forma muy efectiva de evitar contratiempos durante este trámite, tales como: pérdida de tiempo, promesas poco reales, compras fallidas e incluso, estafas.

Con el objetivo de evitar que tanto compradores como propietarios de un bien inmueble caigan en este tipo de problemáticas, Goudiaby ofrece estos consejos para detectar a tiempo una amenaza:

1. Retroalimentación

Identificar a un asesor inmobiliario certificado es muy sencillo, pues siempre ofrecerá a los compradores o al vendedor de la propiedad, la retroalimentación necesaria para conocer su opinión y necesidades.

2. Conocimiento del mercado

Un asesor inmobiliario capacitado jamás realiza promesas irreales como ofrecer al dueño del inmueble vender su propiedad a un costo superior al que el mercado ofrece. Un asesor inmobiliario certificado conoce los costos reales de las propiedades.

3. Muestra lo que vale la pena ver

Una persona que no tiene un histórico de venta en el barrio es un indicador de que no conoce el vecindario; por lo tanto no sabrá qué ofrecer respecto a éste. De lo contrario, si ha vendido casas en la localidad conocerá los puntos fuertes para “encantar” a los posibles compradores.

4. Genera empatía

La confianza se alcanza con hechos y en el caso de los asesores inmobiliarios se demuestra con recomendaciones personales de clientes satisfechos. Una recomendación de alguien que ha puesto en sus manos su patrimonio vale más que el oro para estos profesionales.

5. Conoce el proceso integralmente

Otra prueba para saber si el asesor inmobiliario es una persona confiable, es cuestionarle acerca del proceso fiscal, legal y de la gama de trámites que se deben llevar a cabo antes de la compra-venta.

Por último, Goudiaby enfatiza la importancia de hablar con claridad sobre el proyecto personal que tanto el comprador como el vendedor de una propiedad tienen, esto con el objetivo de que este proceso sea rápido, eficaz y satisfactorio para ambas partes.