México quiere vender más huevo y leche con nuevo TLCAN

México buscará comenzar a exportar huevos y pollo a Canadá y aumentar sus envíos de leche a Estados Unidos en el marco de la actual renegociación del TLCAN, dijo un funcionario mexicano de alto nivel del sector agropecuario.

Canadá, Estados Unidos y México concluyeron esta semana la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con avances en los temas de mayor coincidencia, aunque los rubros más sensibles, como el de contenido regional, no fueron abordados por los negociadores reunidos en la capital mexicana.

Para aprovechar la renegociación, México tratará que se eliminen "excepciones" en el acuerdo y pedirá el acceso a Canadá de huevo y pollo, dijo el coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Raúl Urteaga.

"Nos interesa que esas excepciones sean eliminadas, si se pudiera en su totalidad, particularmente en el tema avícola", dijo en entrevista con Reuters.

"Esta es una posición ofensiva de México, una petición que deseamos empujar", dijo. Además México pedirá acceso a Estados Unidos de leche "Grado A", un estándar de calidad estadounidense para leche fluida y productos lácteos pasteurizados provenientes de vacas sanas y con características sanitarias específicas.

México es el séptimo productor de leche del mundo y el tercer importador. En este rubro, el 73% proviene de Estados Unidos que envía una gran cantidad de leche en polvo, según datos de la industria.

El país es el cuarto productor mundial de huevo aunque también es uno de los principales consumidores, según datos de la industria. El año pasado, produjo 2.77 millones de toneladas de huevo que se consumieron localmente.

A su vez, es un importante productor de pollo, que consume prácticamente en su totalidad e incluso importa grandes cantidades desde Estados Unidos.