Melón mexicano brilla en Estados Unidos

En 2016, la producción mexicana de melón superó las 593 mil toneladas y Estados Unidos se colocó como el principal comprador del fruto mexicano con casi el 85% de las toneladas que se exportan.

En 2015, México registró un saldo comercial favorable, ya que exportó 142 mil toneladas de melón, lo cual arrojó una ganancia de 34.3 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal comprador, debido a la calidad del fruto mexicano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa en su blog que los principales estados productores son Coahuila (con 136 mil toneladas); Michoacán (con 99 mil toneladas) y Guerrero (con 89 mil toneladas).

El melón es originario de África del sur, de ahí se extendió a países mediterráneos y con el intercambio comercial llegó al Continente Americano. Actualmente, se encuentra distribuido por todo el mundo y es una fruta muy popular en el mercado.

Este fruto mexicano crece en climas cálidos no excesivamente húmedos. Es nutritivo y una buena opción para mantener la hidratación del cuerpo, toda vez que cerca del 92% de su composición es agua, además de que posee un alto nivel de vitaminas y minerales como hierro, fosforo, potasio y sodio.