Comerciantes de Pachuca invierten en Centro de Abasto

Con una inversión estimada en mil 500 millones de pesos, comerciantes de Pachuca echaron a andar el proyecto del Centro de Abasto Miguel Hidalgo (CAMH), que tiene previsto generar alrededor de cinco mil empleos directos e indirectos.

Estará ubicado en el municipio hidalguense de Zapotlán de Juárez, en un predio de 25 hectáreas distante 14 kilómetros de la capital del estado; a 37 de Ecatepec y a sólo 4 kilómetros del Arco Norte.

A la fecha siguen con los pagos del terreno y se dividen para atender lo concerniente a regulaciones ecológicas y de suministro de agua, "vamos con la ruta marcada en el programa".

Los impulsores son empresarios de la Central de Abasto de Pachuca, que está completamente rebasada, dicen, y a la que el tiempo y el abandono le han pasado factura.

"Imagínate que somos la vecindad del Chavo del 8 y logro comprar un boleto de lotería y la gano. Me doy cuenta que la vecindad está muy sucia y empiezo a tener aspiraciones de una mejor casa y me compro un departamento en Santa Fe", dice David Heras, uno de los comerciantes involucrados en el proyecto.

Oportunidad en el colapso

Las recientes lluvias les han generado considerables pérdidas, en algunos casos hasta del 50 por ciento, y exhiben las carencias de la Central de Abasto de Pachuca.

"No puedo mover mis granos, porque son granos secos: frijol, arroz, semillas… Si se mojan se echan a perder. En volumen, si llegaba a mover 500 kilos al día, cuando llueve muevo la mitad, 250 kilos aproximadamente", dice David Urbano, otro de los empresarios que apostó por el CAMH.

Hacinamiento, falta de servicios básicos como agua, drenaje, luz y estacionamiento para proveedores y clientes colapsaron su centro de trabajo y los hicieron buscar nuevos horizontes.

La idea fue retomada de un modelo exitoso en San Vicente Chicoloapan, Estado de México, donde los comerciantes formaron una sociedad, tramitaron los permisos correspondientes, contactaron a la constructora y financiaron ellos mismos el proyecto.

David Heras aclaró que no buscan acceso a recursos públicos, "sino que se aceleren los trámites para echar a andar el CAMH", que beneficiará no sólo a Hidalgo, sino también a los estados vecinos en el mediano plazo, ya que por su ubicación resulta clave para el traslado de mercancías a Querétaro, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y una parte del Edomex.

La idea es abrir entre 500 y 600 bodegas en la primera etapa del plan maestro, a ejecutarse en 10 años. "No sólo vendemos frutas y verduras, somos empleadores y empresarios mayoristas los que estamos al frente del proyecto, afirma Heras.

"Un comerciantes que no aprende a tomar riesgos, pues mejor que no sea comerciante. La apuesta ya la tomamos", concluye.

Datos

  • Implica una inversión de mil 500 millones de pesos en un plazo de 10 años.
  • Pretende ser enclave comercial que beneficie a 5 estados en la zona centro, además de Hidalgo.