¿Cuánto tiempo tienes para hacer válido tu seguro?

El plazo para hacer una reclamación de seguros puede ir desde dos hasta cinco años después del siniestro, no obstante, mientras más pronto se haga la solicitud de pago, la indemnización se hará más rápido, dijo el director de Seguros de HSBC, Mauricio del Pozzo.

Luego del sismo de magnitud 7.1 grados, el directivo comentó a Notimex que es falsa la información de que las personas afectadas sólo tienen cinco días para hacer su reclamación o de lo contrario ya no se podrá cobrar el seguro.

“No sé por qué se dice que cinco días, esto es totalmente falso. Los seguros prescriben a los años, en el caso de daños es de dos años y en el caso de vida a los cinco años, hay mucho tiempo para hacer el reclamo”, dijo y pidió que, a pesar de ese lapso, la reclamación se haga pronto.

Destacó que hasta la semana pasada, esta entidad financiera -que trabaja en alianza con Axa Seguros para las coberturas de auto y casa habitación, tenía pocos reportes sólo 117 reclamos por créditos hipotecarios y 32% de hogar individual, y se espera un repunte esta semana.

“La semana anterior no hubo un incremento significativo en los reclamos, es comprensible y entendible, la gente se dedicó en los primeros días a lo más importante que eran las personas porque la gente que tenía familiares o conocidos atrapados o desaparecidos se enfocaron a eso, y conforme va pasando ese periodo la gente va a empezar a hacer las reclamaciones sobre los seguros de bienes”

Precisó que con la alianza con Axa, HSBC reforzó los centros de contacto para atender de inmediato a los clientes y que tengan una experiencia favorable para el cobro del seguro, sobre todo después de la mala experiencia que se tuvo a raíz de desastre natural.

Del Pozzo comentó que para los casos en los que ya no se puede regresar al inmueble para buscar las pólizas o incluso si éste se desplomó, las personas pueden comunicarse y dar sólo su nombre para que sean localizados en su base de datos y con eso iniciar el proceso de indemnización.

El directivo consideró que dadas las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre en muchas viviendas, es buen momento para que las personas consideren la compra de un seguro sobre todo para proteger el hogar. Si bien la compra de un seguro ya no cubriría los daños que dejó este sismo, la vivienda estará protegida ante futuros eventos.

Ejemplificó que para el caso de una vivienda de un millón de pesos en la Ciudad de México, en el colonia del Valle, un seguro por daños catastróficos que incluye daños en inmueble, remoción de escombros, contenidos, aparatos electrónicos y cristales, y robo tendría un costo de alrededor de 4 mil 500 pesos anuales.