Inmobiliarias, responsables en edificios de 5 años

Las inmobiliarias tienen toda la responsabilidad por edificios dañados por el sismo que hayan sido construidos en los últimos cinco años, advirtió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda.

“En el 92 hubo una reforma a nuestra ley que por ley obliga a los desarrolladores inmobiliarios a dar garantías hasta por 5 años frente a daños estructurales y un año frente a daños menores a los inmuebles que ellos van poniendo en venta, de esta suerte, quien esté en este periodo de tiempo tiene garantizado que si su edificio, su casa tiene problemas serios de estructura sea por causa mayor o sea la razón que sea está garantizado. Y yo ampliaría el término a 10 años cuando sin haber garantía ya hay vicios ocultos, en el contrato mismo vicios ocultos en el desarrollo inmobiliario”, indicó.

Pidió a la ciudadanía que tiene problemas con su vivienda que acuda a alguna de las cinco oficinas que tiene la Profeco en la Ciudad de México.

“Hoy vamos a tener un listado de gente que la autoridad local tiene censada con problemas serios, estructurales, en sus departamentos y casas habitación”.

El funcionario destacó que si 30 personas tienen una causa común, pueden ser representadas sin costo por la Profeco.

“Nosotros tenemos el área de conciliación que intentaríamos agotar antes de entrar a un juicio formal, estamos intentando armar cuantas denuncias colectivas, demandas colectivas podamos instalar, para ello necesitamos que en una sola causa se integren 30 consumidores en un solo bloque para poderlos representar ante cualquier autoridad como apoderados de ellos y que no les cueste dinero, de carácter administrativo y hasta judicial”, sostuvo.