Datos biométricos, opción vs robo de identidad en banca

Las nuevas disposiciones para evitar el robo de identidad a través de los datos biométricos, son una medida que impactará de manera positiva a los clientes de la banca, destacó el cofundador de Resuelve.mx, Juan Pablo Zorrilla.

Los datos biométricos, como el registro de la huella dactilar o el reconocimiento facial, evitarán el robo de identidad, que durante en el primer trimestre de 2017 aumentó 314 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

El directivo señaló que las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para evitar este delito, impactarán favorablemente a los clientes de la banca.

Asimismo, reconoció el valor que tiene la innovación y tecnología para mejorar la vida de las personas.

Refirió que de acuerdo con la Condusef, durante los primeros tres meses de este año, se recibieron 19 mil quejas por robo de identidad y la suma reclamada por este delito ascendió a 325 millones de pesos.

Zorrilla agregó que 71 por ciento de los casos reportados se resolvieron a favor de los usuarios de servicios financieros y destacó que las ventajas que ofrece registrar la huella dactilar o el reconocimiento facial, es no depender de un objeto externo para corroborar la identidad de la persona.

Expuso que, “creemos que estos pasos son un parteaguas que definirán el inicio de una nueva era digital. Es muy probable que en poco tiempo veamos a otros sectores, como las aseguradoras, incorporar estas herramientas en sus procesos”.

Uno de los retos será convencer a la población más escéptica de los beneficios de esta resolución y dijo que hasta que no sea el único medio de identificación personal, habrá gente que no vea ningún incentivo para hacerlo.

Destacó que con los datos biométricos, el usuario disfrutará de otros servicios como la apertura remota de cuentas de ahorro y contratación de algunos créditos a través de autenticación por reconocimiento facial y verificación de los elementos de seguridad de la credencial para votar.

Respecto a la inquietud que manifestó la Asociación de Bancos de México (ABM), sobre la necesidad de una cédula de identidad única, Zorrilla aclaró que “las medidas no son excluyentes, pues un padrón único, con identificación personal biométrica sería el mecanismo más seguro y eficiente”.

Añadió que “sin duda, la seguridad de los usuarios de servicios financieros es prioridad para todos los que conformamos este sector. La aplicación de los datos biométricos complementa una serie de esfuerzos orientados a mejorar la calidad de nuestros productos”.