Sancionarán a outsourcings que afecten a trabajadores

Autoridades laborales se comprometieron a identificar, inhibir, contrarrestar y sancionar prácticas como las que realizan algunas empresas de outsourcing o subcontratación que evaden responsabilidades fiscales y patronales que afectan los derechos de los trabajadores, sobre todo en materia de prestaciones.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, aseguró que se tiene la firme decisión de combatir el “outsourcing malo”, y dijo que al momento de detectar estas prácticas y una vez que los trabajadores tengan reconocidos sus derechos, las autoridades laborales los acompañarán para que los ejerzan.

Al participar en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), destacó la importancia de tutelar los derechos de los empleados frente a las prácticas que buscan menoscabar o desconocer su relación de trabajo, afectar sus prestaciones y disminuir sus ingresos, así como evadir o diluir responsabilidades en materia de seguridad social mediante la utilización de esquemas de tercerización u outsourcing.

Por lo tanto, apuntó, hemos acordado trabajar coordinadamente mediante el intercambio de información y la realización de inspecciones, así como la implementación de estrategias de defensa y asesoría jurídica a los trabajadores.

Ello, a efecto de identificar, inhibir, contrarrestar y sancionar este tipo de conductas que son contrarias a la ley y al trabajo decente, expuso el funcionaruio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A su vez, el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Alberto Martínez Baranda, precisó que la afiliación de empresas y centros laborales pasó de 59 mil 874 en diciembre de 2012 a 309 mil en la actualidad, lo que representa un crecimiento de más de cinco veces.

Informó que en lo que va de la actual administración, el Instituto Fonacot ha otorgado créditos a más de 4.8 millones de trabajadores por más de 64 mil millones de pesos, lo que representa 2.2 y 4.6 veces más el monto colocado en del mismo periodo de las dos administraciones anteriores, respectivamente.

Precisó que el Infonacot cuenta con un monto autorizado de líneas de financiamiento por 21 mil 900 millones de pesos, de los cuales tiene disponibles el 55.7 por ciento, es decir, más de 12 mil millones de pesos, para que en caso de desastres naturales, como los sismos de septiembre pasado, salir al mercado con una bolsa suficiente de recursos extraordinarios con planes específicos para otorgar crédito a trabajadores que se vieron damnificados.

Aseguró que el organismo a su cargo ha realizado también emisión de papel a través del mercado bursátil mexicano, con el propósito de tener las tasas de interés más baratas del mercado.

Dio a conocer que la emisión histórica de dos mil 700 millones de pesos en 2014fue bien aceptada en el mercado, básicamente por la estructura financiera que tiene en Instituto y por la forma en la que cobra la deuda, que es descuento vía nómina mediante el empleador.

Por su parte, la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Ángela Quiroga, expuso algunos aspectos del proceso que se lleva a cabo para la implementación de estos cambios que deben darse el próximo año.

Habló de la planeación del Centro de Conciliación que será creado para conocer los asuntos jurisdiccionales antes de llegar a juicio.