¿Cuáles son las principales fallas en telecom?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que durante el tercer trimestre del año se recibieron 3,526 inconformidades por la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones a través del Sistema Soy Usuario, siendo telefonía e internet las fallas más comunes.

Del total, 37.4% correspondió al servicio de telefonía móvil; 35.5% a internet; 10.4% a telefonía fija; 9.7 % a televisión de paga y el resto fue por situaciones que combinaron dos o tres servicios.

Del total de las inconformidades, 2,621 fueron atendidas, 703 están en proceso de análisis por parte del proveedor, 120 más fueron canceladas o inhabilitadas por duplicidad o a petición de los usuarios y 82 se desecharon porque el usuario no les dio seguimiento.

El Tercer Informe del Sistema Soy usuario 2017 reveló que el total de las quejas se remitieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que significa que la mayoría fueron atendidas por los proveedores.

Durante el tercer trimestre del año se redujeron los tiempos en que los proveedores brindaron respuesta a los usuarios, en el caso de los prestadores de servicios móviles fue de 4.4 días hábiles, mientras que para los servicios fijos fue de nueve.

En el trimestre anterior, el promedio fue de 5.6 días hábiles para los servicios móviles y 11.8 días hábiles por parte de las empresas que prestan servicios fijos.

Del total de usuarios que calificaron la atención brinda a través de Soy Usuario, cerca de 67% se mostró satisfecho con la misma.