México protege recursos naturales, asegura Sagarpa

México está inmerso en las iniciativas de protección de los recursos naturales, sin declinar el propósito fundamental de producir alimentos para las personas, aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la ceremonia de recepción para representantes de 15 países de América Latina, el Caribe y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participantes de la “Iniciativa global crecimiento azul”, señaló que el propósito de esta reunión es “hacer producir, pero también cuidar en conjunto".

De acuerdo con un comunicado, Calzada Rovirosa señaló que en el país existen más de 300 mil personas que se dedican a la pesca, sector que ha registrado un crecimiento en valor productivo de 15% anual.

Indicó que la acuacultura en el país representa el 60% del valor de producción y 40% del volumen, con una labor permanente de la Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el fomento de esta actividad productiva, enfocada a pequeños productores.

Por todo esto, "celebramos que México sea sede de los trabajos regionales para tomar acuerdos en conjunto y compartir experiencias, a efecto de avanzar mejor, conocedores de los retos globales en el ámbito de la producción de alimentos nutritivos".

Por su parte, el subdirector general de Pesca y Acuacultura de la FAO, Arni Mathiesen, señaló: “Esta cercana colaboración es mucho más crucial ahora que buscamos lograr los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

“El enfoque de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul es guiado por la sostenibilidad ambiental y pone un gran énfasis en los beneficios sociales y económicos que pueden fortalecer a las comunidades vulnerables, además de conservar y utilizar los océanos de forma sostenible”, argumentó.

Confió en que en la reunión se lograrán los objetivos para identificar las áreas de acción, a fin de incrementar la contribución de la pesca y la acuacultura sostenible, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

El titular de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que la pesca y la acuacultura son actividades fundamentales para el desarrollo regional, que permiten generar recursos económicos para pescadores y acuacultores, y contribuyen a la seguridad alimentaria en los países de América Latina y El Caribe.

Afirmó que “los mares son una zona de producción, desarrollo económico y como la OCDE ha llamado, la próxima frontera de desarrollo”.

De ahí la trascendencia de cuidar a los mares, propiciar sustentabilidad, combatir la pesca ilegal y dar valor agregado a los productos pesqueros y acuícolas, con el propósito de lograr el aprovechamiento de los mares para el beneficio de la gente, indicó.