Open International da soluciones para la crisis hídrica

La ONU plantea un consumo diario de agua de 50 a 100 litros, sin embargo; México pasó de 40 a 400 litros en los últimos 60 años; para 2035, el 40% de la población vivirá en zonas expuestas a estrés hídrico, sumado a que las personas no están acostumbradas a ahorrar o reutilizar este recurso.

Desde hace 40 años en México y el Mundo ha estado en mesa de debate el recurso natural más preciado: el agua. El crecimiento de la población entre otros factores, ha prendido los focos rojos en nuestro país, ya que estadísticamente cada vez es menos probable satisfacer las necesidades de agua por persona.

“La problemática de México es solo un reflejo de lo que está ocurriendo en el planeta, y México se encuentra en un grupo crítico en su consumo de agua” explicó Glen Molano, Director de Ventas Regional de Open International en entrevista con Mundo Ejecutivo.

La inminente crisis del agua se debe a 4 factores:
El crecimiento poblacional.
La INEGI establece que para el 2030 habrá 20 millones de personas más en México. Esto aumentara la presión sobre el recurso hídrico del 19% que tiene actualmente a casi un 25%
La competencia por el recurso.
Los sectores que más agua necesitan para poder funcionar son el sector agricultura, el sector industrial y el sector urbano. Con el futuro aumento de la población en nuestro país, la demanda de estos sectores también crecerá.
Sobre explotación de mantos acuíferos.
Los mantos acuíferos de las zonas aledañas a las grandes ciudades está cada vez mñas sobre explotados y se necesita de más esfuerzo para trasladar el recurso hídrico a las poblaciones.
Contaminación de las fuentes
Sumado a la sobre explotación, los mantos acuíferos enfrentan un problema de contaminación por basura y por la tratamiento incompleto de las plantas de aguas residuales. En 2013 había cerca de 2300 plantas de tratamiento operativas, se tiene en promedio una eficiencia del 50% de aguas residuales municipales. Es decir que la mitad del agua residual llega con alguna carga contaminante a los cauces.

Aunado a esto, los organismos operadores de agua enfrentan problemas en su infraestrucutra y abasteciemiento, que se refleja en pérdidas económicas recurrentes. Una de ellas, la más importante, es de las Aguas No Contabilizadas (ANC) mejor conocidas como fugas de agua, que actualemente respresentan un 40% de su total , es decir, solo el 60% del agua potabilizada se utiliza.

Por estas razones Open International ha organizado un Panel con especialistas que hablarán del saneamineto del tratamiento de aguas residuales para enfrentar la crisis que se avecina. Proponiendo soluciones tecnológicas específicas para que la cultura del reuso del agua sea una realidad en México, desde el ámbito gubernamental hasta el empresarial y social.

Dicho panel se celebrará en la Ciudad de Puebla del 27 de noviembre al 2 de diciembre con la presencia de importantes panelistas que junto con Open planterán el futuro de la industria . “Si eres un organismo operador y estás buscando aumentar tu eficiencia operacional, asegurar el abastecimiento y mejorar tus ingresos, este panel te servirá para enterarte de nuevas maneras de lograrlo”, afirmó Molano.