Huertos urbanos dan seguridad alimentaria en México

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) pusieron en marcha el programa piloto de huertos escolares y familiares para garantizar el abasto de frutas, verduras y plantas medicinales entre la población de zonas rurales y urbanas de México.

El investigador responsable de Huertos y Hortalizas Orgánicas del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria de la casa de estudios, Aurelio Bastida Tapia, indicó que la iniciativa ofrecerá alimentos sanos y frescos y reducirá el gasto familiar en el consumo de la canasta básica.

Con los resultados obtenidos a nivel municipal en el Estado de México, indicó, los profesores y alumnos confían en que sea propuesto al gobierno federal para implementarlo como una política pública.

Señaló que en “Huertos Piloto” también se analiza el demográfico de los beneficiarios, como amas de casa, adultos mayores y niños, pues varía dependiendo si se trata de una zona rural o una urbana.

Bastida Tapia, dijo en un comunicado, que la intención es enseñar a cultivar sus propios alimentos para que se trasmita el conocimiento de generación en generación.

Por su parte, la coordinadora de Huertos Escolares, Ileana García Antonio, apuntó que en el Estado de México existen ya cinco huertos establecidos en escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

Lo importante es “hacerles ver a los alumnos de primaria, de sexto año, lo que implica producir sus propios alimentos ya que a dicha edad se puede generar conciencia y sembrar la semilla, no sólo del conocimiento sino también de la seguridad alimentaria”, comentó.

Subrayó que la finalidad es contrarrestar la pobreza alimentaria mediante el establecimiento y desarrollo de huertos diversificados para la producción de hortalizas, plantas aromáticas y flores para el consumo de las familias participantes.