ATMEX 2017, turismo de aventura en Tabasco

OLLINKA MÉNDEZ

Tabasco fue sede de la quinta edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX 2017 que se llevó a cabo del 6 al 8 de diciembre. ATMEX (Adventure Travel México) situó en esta localidad debido a una solicitud de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El evento reunió a 30 compradores y 15 medios especializados en el turismo de aventura de distintas regiones tanto nacionales como internacionales. Anteriormente se realizaron las primeras dos ediciones en Veracruz y las últimas dos en Chiapas.

Este acontecimiento es parte de una estrategia nacional encabezada por la Sectur y el Consejo de Promoción Turística (CPTM) para dar seguimiento al objetivo principal, el posicionamiento de México como un destino colectivo, no solamente en el segmento "sol y playa", sino también en aventura y naturaleza.

"Dentro de la industria turística, el segmento de aventura y naturaleza lleva cinco o seis años sostenidos creciendo a tasas superiores al 65%, está creciendo a pasos agigantados. Ha habido un cambio de fondo en las preferencias del consumidor; antes buscaban experiencias un poco más 'seguras' o 'cuadradas', ahora el consumidor opta por experiencias más auténticas, más de contacto con la gente y más de contacto con el destino"

, dijo en entrevista Antonio del Rosal, presidente de ATMEX.

Los compradores, particularmente debían ser de origen norteamericano y es así que en el evento se tuvieron a canadienses, europeos y estadounidenses; así mismo la presencia de medios especializados de estas regiones.

México es potencia global en destinos turísticos de sol y playa, pero para ofertar otras rutas se busca cómo posicionar de manera sólida de modo que se vea reflejado en la afluencia turística y así el mercado mexicano pueda competir con países como Costa Rica. Tabasco es fortaleza como destino de aventura y naturaleza, el reto es cómo se comunica esto al mundo.

Marketplace

Se realizaron distintas actividades de turismo de aventura, conferencias magistrales y talleres de fotografía durante los tres días de aventura en Tabasco. Pero también se llevó a cabo un Marketplace, donde operadores turísticos ofrecieron sus servicios a otros compradores, esto en un formato B2B.

Fue el espacio formal para las citas de negocios. 60 mesas, cada una con una agenda de 16 citas a lo largo del día. Cada comprador debía rotarse para poder tener estas charlas de negocios con cada uno de los 60 prestadores de servicios quienes a su vez ofertaron su producto o servicio buscando generar negocio. En total se tenían 1020 citas de negocios programadas que tienen como objetivo lograr una reactivación económica para el país.

"ATMEX tiene tres componentes, el primero son los "fam" (viajes de familiarización) junto con el día de aventura en Tabasco, segundo, las citas de negocios y en tercer lugar el programa académico", refirió Arturo.

La ruta del chocolate, las haciendas cacaoteras y la zona arqueológica de Comalcalco, son uno de los principales destinos para todos aquellos que busquen tener un contacto real con una de las culturas más importantes, la maya sin dejar de lado la aventura en la ruta de los pueblos mágicos.