Empresa italo-argentina invertirá 1,000 mdd en México

La empresa ítalo-argentina, Grupo Techint, anunció este viernes una inversión por más de 1,000 millones de dólares para instalar una planta laminadora en Nuevo León, hecho que fue reconocido y celebrado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El primer mandatario reconoció la relevancia mundial de la compañía, así como su importante papel en la industria nacional, y resaltó que gracias a la estabilidad económica que México brinda para invertir, se están generando estas nuevas oportunidades.

En una reunión de trabajo, Paolo Rocca, presidente de la empresa dedicada al sector siderúrgico, presentó al jefe del Ejecutivo federal, el proyecto de inversión para la instalación de una planta de laminación de acero en caliente.

Este plan de más de 1,000 millones de dólares constituirá una ampliación del Centro Industrial que Techint puso en marcha en el municipio de Pesquería, Nuevo León, en 2013.

Paolo Rocca explicó que el desarrollo de esta industria lo llevará la siderúrgica Ternium, integrante del mismo consorcio, y que se estima entre en operaciones en el segundo semestre de 2020, con una capacidad anual de producción de 3.7 millones de toneladas métricas.

Subrayó que la planta estará encaminada a la fabricación de productos cuyo avance tecnológico satisfaga la demanda tanto de la industria automotriz como de los sectores de electrodomésticos, maquinaria, energía y construcción.

Grupo Techint está integrado por las compañías Tenaris Tamsa, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tecpetrol, Tenova y Humanitas, tiene presencia en México desde 1954 y cuenta en nuestro país con nueve plantas industriales.

De estas nueve plantas, dos plantas son de operaciones mineras, cinco de centros de servicio y 11 son centros de distribución. La empresa produjo en 2016 3.5 millones de toneladas de acero, que representa el 18.7% de la producción total nacional.