Delta Airlines hace millonaria compra a Airbus

La compañía estadounidense Delta Airlines formalizó este jueves una compra a la europea Airbus de 100 aviones del A321neo, la versión moderna de su modelo de mayor capacidad dentro de los de pasillo único. El contrato asciende a 12,700 millones de dólares a precio de catálogo.

Una gran parte de los aviones comprados por la aerolínea con base en Atlanta se ensamblarán en la planta que Airbus tiene en el estado de Alabama, informó el constructor aeronáutico europeo en un comunicado.

Los aviones irán equipados con reactores PW1133G-JM Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney e incorporarán nuevas mejoras en las puertas y en el fuselaje para que la compañía pueda sacar el máximo rendimiento al espacio en cabina.

Los A321 tienen capacidad para transportar a 240 pasajeros y una autonomía de hasta 7,400 kilómetros.

La versión “neo”, gracias a motores más eficientes y a dispositivos en las alas que mejoran su aerodinamismo, permitirán un ahorro de combustible del 20% en 2020 respecto a la generación precedente de ese mismo avión, según Airbus. Su precio de catálogo es de 127 millones de dólares cada uno.

Delta ya ha hecho antes varios pedidos a Airbus del A321 en su versión convencional, que suman en total 117 unidades.

El responsable ejecutivo de la aerolínea, Ed Bastian, recalcó que “este pedido refleja el ya largo y continuo compromiso de la compañía con los valores de seguridad, eficiencia, innovación y mejora continua de la experiencia del cliente” que comparten con Airbus y Pratt & Whitney.

A finales de noviembre pasado, en la flota de Delta había 196 aviones Airbus, en concreto 150 de la familia de pasillo único A320 (entre los que está el A321), 42 unidades del A330 y cuatro del A350.