Abrirán Centro de Desarrollo Automotriz en Querétaro

Este viernes se dio a conocer que en marzo estará en funcionamiento el Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (Cidea) de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), iniciando así con la inserción de la empresa alemana Brose en colaboración con otras instituciones.

Este centro tuvo una inversión de 38 millones de pesos, entre la construcción del edificio y el equipo para los laboratorios.

La rectora de la universidad, Martha Soto Obregón, puntualizó que 26 millones de pesos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples y fueron a la construcción del edificio, la alimentación del espacio y la compra de material para los laboratorios. Los 12 millones restantes se destinaron para equipo de una nave industrial con maquinaria pesada que formará parte del Centro.

Soto Obregón explicó que el Centro cumplirá con una triple función, ya que tendrá un espacio para generar un ecosistema académico industrial, principalmente con el sector automotriz; la nave de maquinaria pesada para laboratorios; y un espacio para investigadores de la universidad que estén dentro del Sistema Nacional de Investigadores y generan proyectos que permiten bajar recursos a nivel nacional.

“Nuestras carreras tienen alta pertinencia con el sector manufacturero, sobre todo con el sector automotriz. Derivado de la gira del gobernador a Alemania se firma un convenio de colaboración con la empresa Brose, en el que el objetivo final es seguir consolidando la educación dual”, explicó la rectora.

Destacó que el año pasado, en la convocatoria de Concayt “Problemas nacionales”, el grupo de investigación de la UPQ obtuvo 4 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto automotriz, con el cual estudiarán las afectaciones estéticas de autoparte plásticas en los automóviles.