Tecnología, aliada indispensable de la agroindustria

Los sensores que permiten la trazabilidad en tiempo real de los cultivos, la automatización, la robótica, los drones, el riego inteligente y el análisis de datos se han convertido en herramientas indispensables para el sector agroindustrial.

José Antonio Peral Vallejo, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, expuso además que este sector mexicano tiene un amplio potencial de crecimiento en esas nuevas tecnologías, dado que la eficiencia de la producción tiende a aumentar una tercera parte.

Dijo a la agencia Notimex que las innovaciones existentes también son de gran valor, porque reducen el consumo de agua, tierra y otros recursos naturales, al tiempo que dan la oportunidad de incrementar la producción de alimentos.

De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura enfrenta el reto de producir más alimentos porque la población mundial llegará a 9,100 millones de personas en 2050 y, por tanto, es necesario aumentar 70% la producción.

El organismo internacional señala que tal demanda obliga a duplicar la producción de varios productos básicos en los países en desarrollo. Sólo la producción anual de cereales tendría que aumentar casi 1,000 millones de toneladas y de carne en más de 200 millones de toneladas.

“Los países que estén produciendo cada vez más y tengan un superávit comercial podría ser catalogados como generadores de tecnología por la importancia que el sector amerita”, recalcó el funcionario.

Datos del Atlas Agroalimentario 2017, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial tienen un superávit de 4,199 millones de dólares.

Lo anterior es resultado de 19,470 millones de dólares de exportación y 15,270 millones de dólares de importaciones, de acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Peral Vallejo acotó que México es un país relevante en materia de exportación, al alcanzar los 30,000 millones de dólares, y tener participación con más de 463 productos en el mercado exterior, sobre todo en Estados Unidos.

“Si el mercado tiene una mejor tecnología y en la medida que ésta sea aplicada nos ayudará a ser más competitivos a nivel nacional e internacional”, enfatizó el funcionario, quien añadió que el país atraviesa por un buen momento para diversificar su mercado.