México, con potencial en la industria del grafeno

EMILIANO AGUIRRE

En la actualidad, el grafeno es un material muy resistente, versátil y con alto potencial comercial. De hecho, a nivel mundial, México está siendo participe en el sector gracias a Graphenemex.

Esta es una empresa 100% mexicana que se dedica a impulsar dicha industria como el material más fuerte conocido por el hombre. "Es más fuerte y resistente que el acero; al mismo tiempo es más ligero, además de que es un gran conductor de electricidad, transparente, flexible, anticorrosivo”, comentó Antonio Miramontes, director general de la firma, en entrevista para Mundo Ejecutivo.

“México se estaba rezagando en esta industria, pero el interés por impulsar la investigación terminó por despertar interés en investigación científica y desarrollo de aplicaciones de acuerdo a nuestras necesidades”, dijo.

Para continuar con el desarrollo de este material y crear una infraestructura para la industria en México, Graphenemex busca hacer un vínculo con las academias, como el Instituto de Física de la UNAM; asimismo, busca pasar de los laboratorios a las aplicaciones reales.

“Hay mucha investigación sobre el grafeno en México, pero el 90% de ésta se queda en los laboratorios. Nosotros tenemos la capacidad de conjugar estos centros de investigación con los nuestros para dar ese paso al nivel industrial, dirigido hacia aplicaciones prácticas que se apliquen en la vida diaria”, explicó el CEO de Graphenemex.

“Tenemos la capacidad de desarrollar materiales grafénicos de alta calidad a un costo de 30 dólares por gramo, contra los 300 dólares en promedio que toma producirlo. Preferimos tener menores márgenes de ganancia sólo para romper con la idea de no utilizar el grafeno porque es muy caro, dando asesoría a la empresas de cuál es el que necesitan y cómo se debe de utilizar", agregó Miramontes.

Nos dijo que México es el sexto productor de grafito en el mundo, después de países como China y Brasil, lo cual es importante porque el grafeno se puede sintetizar a partir del grafito. Al tenerlo en abundancia, se reducen los costos de producción, la cual empezó Graphenemex en 2017 tras dos años de ardua investigación.

Este año, además de trabajar en la elaboración de concreto más resistente, chalecos de protección y paneles solares, se va a cosechar lo que se ha invertido en investigación. Ejemplo de ello es el innovador sistema de sintetización de grafeno por CVD (Deposición química por vapor)".

Otra de las metas es producirtres toneladas de grafeno anual a nivel mundial, contra la tonelada que produjeron el año pasado. strong>“Vamos para tres toneladas por la gran demanda del material y para las aplicaciones que estamos desarrollando y que vamos a comercializar,” destacó Miramontes.

Concluyó que “como emprendedores en alta tecnología, hay que demostrar que en América latina también somos capaces de explotar una rama tecnológica tan importante”.