CNA presenta estrategia para impulsar el campo mexicano

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, presentó el Modelo de Política Pública Visión 2030 como una estrategia transexenal, para fortalecer e impulsar el campo mexicano en los próximos 20 años.

El sector agroalimentario mexicano debe ser considerado estratégico para el desarrollo del país, al tener el potencial para consolidarse como uno de los principales motores de la economía nacional, de ahí que es necesario fortalecerlo en el mediano plazo, remarcó el dirigente.

Explicó que la propuesta de los empresarios del sector parte del hecho de que los retos del campo han tratados mediante políticas públicas que no siempre tienen continuidad ni objetivos claros.

“Aunque el sector agroalimentario mexicano representó 8.4% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) nacional en 2017, aún falta mucho por igualar al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, manifestó De la Vega

El presidente de la CNA también subrayó que urge pasar del 0.5 al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para innovación e investigación.

Dijo que este modelo propone recomendaciones de política pública en seis áreas clave: innovación e investigación, encadenamiento productivo, producción sustentable y cambio climático, comercialización, diversificación de mercados e inversión en bienes públicos y bienestar laboral.

Adelantó que también se plantea la construcción del primer Observatorio Agroalimentario y Forestal para generar información y análisis para gobiernos, academia, sector privado y sociedad sobre el desarrollo del sector.

El dirigente del CNA detalló que la propuesta se construyó a lo largo de siete meses de trabajo y con más de 1,120 horas-hombre, en las que se reunieron las opiniones, entrevistas y encuentros de más de 100 especialistas del sector agroalimentario y política pública, tanto de México como de Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Australia, Países Bajos y de la Unión Europea.

Añadió que la iniciativa marca el rumbo de dicho organismo en el largo plazo y busca incidir en un momento clave para la coyuntura nacional, como una propuesta concreta del sector agroalimentario para los candidatos a la Presidencia de la República.