México y EU mejorarán comercio agroalimentario

México y Estados Unidos mantendrán su intercambio comercial en materia agroalimentaria, pues la situación está “relativamente tranquila” a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Independientemente de los temas complejos que existen en el proceso de modernización del acuerdo y en el contexto general del comercio mundial, afirmó el funcionario mexicano, este sector tiene, sin duda, un futuro.

“Hay grandes posibilidades para que el sector agroalimentario, en particular con Estados Unidos, siga creciendo”, argumentó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al participar en el Foro EF Agro, dejó en claro que el comercio entre ambos países ha sido construido a través de décadas de esfuerzo y los mercados son complementarios para beneficio del consumidor final.

Sólo en 2017 se exportó cerca de 70 millones de dólares diarios de comida al vecino país del norte, lo que significa “21 tráileres de alimentos por minuto, 30,000 tráileres por día y 10.8 millones de tráileres al año”.

¿Ustedes creen qué se va detener el intercambio? Eso no nos corresponde a los gobiernos, le corresponde a los consumidores”, enfatizó Calzada Rovirosa, al insistir que el comercio bilateral continuará e incluso se fortalecerá.

Esto es resultado del “vínculo de amistad y confianza” que se ha construido con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. “(Ambos) entendemos que nuestros aciertos o soluciones, como secretarios de Estado, afectan o benefician a nuestra gente”, añadió el secretario.

De acuerdo con la Sagarpa, el comercio total agroalimentario entre ambas naciones ascendió a 46,037 millones de dólares en 2017 y, de esa cantidad, 26,720 millones de dólares correspondieron a las exportaciones mexicanas y 19,317 millones a importaciones.

Lo anterior dio como resultado un superávit comercial de 7,000 millones de dólares para México, indicó la dependencia federal.