Renta de viviendas en zonas afectadas por sismos bajan

A casi seis meses del sismo del 19 septiembre de 2017 que sacudió a la Ciudad de México, las rentas en colonias como Roma y Condesa se desplomaron hasta 20%, mientras que en Polanco, Cuauhtémoc, Portales y Narvarte, aumentaron entre 15 y 50%, destacó Lamudi.

En tanto, la renta de departamentos en Iztapalapa se ha incrementado más del 110% pues de los seis mil 500 pesos mensuales, han crecido hasta 13 mil 860 pesos promedio.

En un comunicado, el portal inmobiliario apuntó que a seis meses de los sismos de septiembre, el tiempo de compra-venta de inmuebles pasó de 120 días promedio a 150, sumado a la caída en los precios de las casas en venta en los estados de Morelos y Puebla.

Apuntó que en Morelos, entre el precio promedio del primer semestre de 2017 y el inicio de 2018 se registró una caída de poco más de 23%, pasando de los cuatro millones 470 mil pesos, a los tres millones 400 mil pesos, mientras que en Puebla hubo una baja de 8%, al pasar de tres millones 800 mil pesos a tres millones 485 mil pesos.

Explicó que la dinámica de la vivienda en renta fue impactada de manera considerable por los movimientos telúricos, pues la falta de oferta en el mercado se acentúo y en estos seis meses se registraron incrementos en los precios en la mayoría de las zonas.

Entre octubre y noviembre del año pasado, las rentas incrementaron 10% pues alcanzaron un precio promedio de 14 mil 200 pesos.

Las delegaciones que suman más impacto en la vivienda por el sismo son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tláhuac.

Refirió que se calcula que alrededor de 50 mil 610 viviendas resultaron totalmente destruidas por el sismo y más de 127 mil presentan daños parciales.