La diversificación de mercados en la agroindustria

La diversificación de mercados encauza a los productores a nuevos mercados a través de la generación de productos nuevos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó la importancia de la diversificación de mercado, pues con ésta el productor extiende o reduce su gama de productos para no depender simplemente de uno.

Uno de los tipos de diversificación que pueden realizar los productores es la diversificación concéntrica la cual busca integrar productos relacionados con la producción principal, por ejemplo, la transformación de la caña de azúcar a azúcar refinada.

Otro de los tipos de diversificación señalados es la conglomerada, es decir, la creación de nuevos productos diferentes a la producción principal pero que de todas maneras le dan variedad a la producción.

Entre la gran cantidad de beneficios de la diversificación está ampliar las posibilidades de desarrollo, aumentar las ganancias, no ser afectados por los mismos factores o ciclos económicos, resistir ante la competencia y reducir el riesgo de depender de un solo comprador o importador.

Con esto Sagarpa hace explícito todo su apoyo al sector y a la diversificación de los mercados de ls productores de todo segmento.