Empresas mexicanas logran ventas millonarias en Japón

Empresarios de 17 compañías mexicanas lograron cerrar ventas de bebidas y alimentos por al menos 8.5 millones de dólares a corto, mediano y largo plazo con países de Asia, en la Feria Foodex 2018.

Al evento que se realizó en Tokio, Japón, del 6 al 9 de marzo, asistieron compradores de distintos países, como Corea, China y Tailandia.

ProMéxico informó en un comunicado que Foodex es la feria de alimentos y bebidas más importante en Asia, ya que se dan cita tres mil 400 exhibidores de 83 países y regiones, y más de 70 mil asistentes para degustar los diversos productos.

La edición 2018 contó con la participación de 90 empresas productoras mexicanas provenientes de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán, entre otros.

Entre las acciones impulsadas en el evento estuvieron el fomento a la diversidad en los destinos de exportación y la promoción de productos congelados y procesados, como jarabe de agave, piloncillo en polvo y vainilla.

ProMéxico precisó que también se exhibió una amplia variedad de bebidas, como tequila, mezcal, ron y sodas, aguacate y mango, cárnicos y derivados de coco, aceite de aguacate y ajonjolí, entre otros.

Destacó que Japón es el tercer país receptor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, las cuales en 2017 alcanzaron más de mil millones de dólares, y el intercambio comercial entre ambos países sumó más de 22 mil 200 millones.

Entre los principales productos que el país nipón importa de México están: carne de cerdo y res, atún, y aguacate, con 93 por ciento; calabaza Kabocha, con 40 por ciento; limón persa, con 99 por ciento; melón, con 79 por ciento; mango, con 49 por ciento, y jugo de naranja, con 28 por ciento.