Sí hay interés en construir más refinerías

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dio a conocer que diversos grupos se han acercado a esta Secretaría porque están interesados en invertir en las refinerías, motivo por el cual se tienen buenas expectativas de que llegue la inversión, solamente que a largo plazo.

“Hay grupos que ya están estudiando el mercado mexicano, pero no hay ningún proyecto maduro. Están analizando zonas como Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y Tamaulipas, pero son proyectos de larga maduración”, afirmó Coldwell.

Cabe señalar que durante los últimos cinco años, la refinación nacional se ha reducido en un 36 % y, por lo mismo, se está sustituyendo con un aumento en la importación de combustible del 40 %.

Al término de su participación en la formalización de la incursión de Repsol en el mercado mexicano, el funcionario informó que se han dado más de 200 permisos a empresas que buscan incursionar en el mercado de la distribución de energía, pero que, hasta la fecha, sólo 3 empresas están invirtiendo con el fin de
comercializar su propia gasolina.

Joaquín Coldwell detalló que la Sener tiene registrados 45 proyectos de este tipo y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) habla de 12, a los que ya les otorgó la manifestación de impacto ambiental.