Apoyan a damnificados de sismo con reconstrucciones

Proyectos de reconstrucción de viviendas, son encabezados por profesores y alumnos de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Una de las primeras acciones fueron las brigadas organizadas por el Colegio de Arquitectos y la Casa del Arquitecto, para verificar los daños que tenían los inmuebles, y tratar de “dar tranquilidad a las personas cuyos edificios no estaban tan dañados”, explicó la maestra Gabriela Estrada Díaz, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura.

Los profesores capacitaron a los alumnos para identificar los tipos de daños estructurales que tenían las viviendas, para posteriormente hacer las evaluaciones en diferentes comunidades en Puebla, Morelos y el Estado de México.

De igual forma, Estrada Díaz destacó el Proyecto Chimalpa en una comunidad en Cuajimalpa, donde los profesores Gerardo Velázquez y José Creixell, junto con los alumnos, dan a un grupo de familias asesorías técnicas para la reconstrucción de sus casas.

En este proyecto se cuenta con la colaboración de la Asociación de Colonos de Santa Fe, a través de la cual se obtendrán recursos económicos de un tercero, que permitirán reconstruir hasta 20 viviendas, de acuerdo con un comunicado difundido por la institución educativa.

Otro plan fue impulsado con la Fundación Comunitaria Malinalco, donde se hicieron propuestas de reconstrucción de viviendas y se entregaron cinco casas reconstruidas, y uno más se dio a través de un contacto con el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena).

En este último caso, aproximadamente 30 alumnos de tercero a octavo semestre están reconstruyendo una vivienda para sus familias en Coajomulco, Morelos.

Además, se plantea la idea de hacer talleres de capacitación en autoconstrucción, donde se enseñe a la gente cómo reconstruir y cómo hacer que sus casas sean más resistentes.

En Juchitán, Oaxaca, y en Hueyapan, Morelos, los integrantes de la institución asesoran a la gente para reconstruir sus viviendas, mientras que en San Mateo del Mar, Oaxaca, los profesores José María Nava, Pilar Álvarez y Samuel Aguilar, con casi 30 alumnos, trabajan en la elaboración de una propuesta de plan maestro para la reconstrucción del pueblo.

Los estudiantes de Arquitectura harán sus planes y maquetas, luego las presentarán a los beneficiarios, pues se trata que los proyectos sean participativos y respondan a las demandas de los pobladores.