Países del G20 harán frente a desafíos en alimentación

Viceministros de Agricultura del Grupo de los 20 países más industrializados del orbe (G-20) se reunieron para avanzar en la construcción de una declaración ministerial que permita enfrentar los desafíos comunes para producir alimentos saludables y nutritivos.

La propuesta es hacerlo a través de una agricultura moderna, competitiva y sustentable, la cual será analizada en el marco de la Reunión Ministerial que tendrá lugar el próximo mes de julio.

Durante la Reunión de Viceministros de Agricultura del G-20, el actual encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Armando Narváez Narváez, expuso algunas propuestas y acciones realizadas en México.

Entre ellas se encuentran la promoción del incremento de los rendimientos y de la productividad agrícola en forma compatible con la sustentabilidad del medio ambiente, a través de un uso más racional del suelo.

En un comunicado, señaló la importancia de impulsar la integración de los recursos de la biodiversidad con los sectores agrícolas de los países productores, a través de la conciliación de las políticas agrícolas y medioambientales.

El funcionario federal aseguró que vincular la industria y los productores de manera más ágil, es un elemento clave para ordenar el mercado agroalimentario.

Consideró necesario promover esquemas de facilitación del comercio mediante la cooperación técnica y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, que permitan agilizar trámites y dar cumplimiento a normas y estándares de forma más expedita.

Para ello, Narváez Narváez dijo que se debe fortalecer el mecanismo del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés) para incrementar la transparencia de precios en los mercados internacionales, los cuales deben ser más accesibles para productores pequeños y en transición.

El G-20 está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El foro, considerado como el principal para la cooperación económica, financiera y política, se centra este año en la construcción de un futuro alimentario sostenible, enfocado en el manejo sustentable de los suelos.