Desarrollan vacuna anti-tuberculosis ahora en México

La firma ArchivelFarma, propietaria de la vacuna terapéutica contra la tuberculosis, RUTI, y la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo clínico y la futura comercialización de la vacuna en México.

ArchivelFarma seguirá gestionando el Plan de Desarrollo Clínico de RUTI, dando acceso a Silanes a información privilegiada sobre el mismo. Silanes, por su parte, asesorará a Archivel sobre el desarrollo clínico aconsejable para su encaje con las regulaciones mexicanas.

RUTI ha sido diseñada como una vacuna terapéutica para el tratamiento de la tuberculosis (TB) en sus diferentes formas, pero principalmente para su tipo multi-resistente a los antibióticos (MDR-TB) y como terapia coadyuvante al tratamiento estándar con antibióticos para evitar recaídas.

La vacuna RUTI, concebida por el Dr. Pere-Joan Cardona, jefe de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Institut Germans Trias i Pujol de Badalona, España, fundador y, actualmente, asesor científico de ArchivelFarma.

La bacteria causante de la tuberculosis puede permanecer en estado latente en el cuerpo humano durante décadas. Se calcula que cada año, se infectan 90 millones de personas, de las que aproximadamente un 10% desarrollan la tuberculosis.

En los últimos años ha crecido el número de personas que sufren formas de TB resistentes a los llamados antibióticos de primera línea (isoniazida y rifampicina; estos pacientes deben ser tratados con antibióticos de segunda línea (aminoglucósidos, etionamida, etambutol, y ofloxacino) con muchos efectos secundarios, y que son eficaces en un 60% de los casos, por lo que se producen alrededor de 250.000 muertes anuales a causa de la MRD-TB.

Por su capacidad de activar la respuesta inmune, demostrada en ensayos preclínicos, una dosis de la vacuna RUTI combinada con los antibióticos puede reducir el tiempo de tratamiento de la MDR-TB y contribuir a disminuir tanto el número de muertes como la tasa de recaídas.

ArchivelFarma ha focalizado sus esfuerzos de desarrollo de RUTI en esta indicación y ha puesto en marcha un ensayo clínico para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna, ensayo que se ha iniciado ya en Holanda y que próximamente está previsto extender a Rumanía.

El acuerdo entre ArchivelFarma y Laboratorios Silanes ha sido gestionado por trifermedCBDO, la primera Contract Business Development Organisation con presencia directa en Europa y América.