Industria de viajes y turismo creció 4.6% en 2017

En 2017, la industria de viajes y turismo a nivel mundial registró un crecimiento de 4.6% respecto a 2016, por lo que este sector superó el 3.0% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en ese año, reportó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

De acuerdo con el informe anual de Impacto Económico, realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Oxford Economics, el turismo rebasó el crecimiento de otras industrias a nivel mundial, como manufactura, transporte, ventas al menudeo, agricultura y servicios financieros.

El estudio que analiza el comportamiento de la industria de viajes y turismo en 185 países y 25 regiones, precisó que en 2017 la contribución directa del turismo a la economía mundial fue de 2,600 millones de dólares y 118 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

Destaca que en dicho año el crecimiento total del PIB de viajes y turismo fue de 4.6%, gracias al crecimiento de 4.8% del gasto interno; 4.3% de las exportaciones de los visitantes y 4.0% de la inversión del capital.

De ahí que este sector es clave para el desarrollo económico y la creación de empleos en el mundo, pues en siete años consecutivos la industria superó a la economía global, ya que ha crecido más de 30% en términos acumulados comparado con el 20% de la economía total.

A través de un comunicado se precisa que el crecimiento inclusivo y el aseguramiento de un futuro con trabajos de calidad son las preocupaciones del gobierno y el sector privado global, por eso el turismo es una opción para generar más empleos y mejores condiciones para la población.

La presidente y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, comentó: "el turismo actualmente genera uno de cada 10 empleos en el planeta, siendo así un motor dinámico para la economía mundial”.

Asimismo, los resultados favorables se reiteran en la tasa de PKT (Pasajeros-Kilómetro-Transportados) del tráfico aéreo internacional, el cual presentó un aumento de 7.9% en comparación con 2016, por encima del crecimiento promedio de los últimos 10 años.

Por otra parte, el gasto turístico representó 16% del crecimiento absoluto en el consumo global de 2017.

Respecto al crecimiento de PIB directo de Viajes y Turismo en sub-regiones del mundo, el mayor crecimiento fue de 22.6% y se experimentó en el norte de África.

El crecimiento también fue importante en el Noreste de Asia con un crecimiento de 7.4%, dirigido por un 9.8% de aumento en China.

Respecto a las proyecciones para 2018, las perspectivas en la industria de Viajes y Turismo son alentadoras, aunque es probable que el crecimiento en adelante sea lento, toda vez que se espera un crecimiento positivo para todas las regiones del mundo en el PIB directo de Viajes y Turismo.

Asimismo, para 2028 se estima que el sector de Viajes y Turismo estimulen 410 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, lo que equivaldría a uno de cada nueve de todos los trabajos en el mundo.

La perspectiva de 10 años para el crecimiento del PIB a nivel global del sector turístico es igual al de las previsiones del año pasado con un incremento del PIB directo promedio de 3.8 por ciento.