Turistas dejan derrama de 512 mdp en fin de semana

Durante el periodo que comprende el jueves 29 al sábado 31 de marzo, más de 315,000 personas se desplazaron por Baja California, generando un consumo que supera los 512 millones de pesos, lo que representa un incremento del 15% en comparación con el año anterior.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE), y agregó que la ocupación promedio en el Estado en hoteles de categoría turística fue de 77%, mientras que algunos destinos alcanzaron el 99% para las noches de viernes y sábado.

El periodo vacacional Semana Santa termina hasta el domingo 8 de abril, pero durante la Semana Mayor es cuando se registra un mayor movimiento, tal es el caso de Playas de Rosarito que registró un incremento de 9.34% en su ocupación, alcanzando los 3,246 cuartos ocupados, además de ser el destino en generar 36% de consumo turístico, la mayor aportación.

Es así que los destinos de playa reportaron una ocupación promedio de 84%, mientras que las noches del viernes y sábado fue superior a 94% para San Felipe, Ensenada y Playas de Rosarito.

Las ciudades fronterizas, por otro lado, tuvieron una ocupación promedio de 67.44%, siendo Tecate la de mayor demanda con 82.33%, pero Tijuana fue la de mayor incremento, ya que tuvo una afluencia de 68,000 personas y un crecimiento de 6.3 puntos porcentuales en la ocupación.

De igual manera, se destacó que en los días ya mencionados, el puerto de Ensenada recibió 4 cruceros con más de 10,000 cruceristas, mismos que contribuyeron a los más de 114.4 millones de pesos generados en consumo turístico de aquella ciudad.

La dependencia estatal informó que fueron cerca de 420,000 los vehículos que se trasladaron a lo largo y ancho de Baja California, lo que significó un incremento del 32% en comparación con el año anterior.

Por último, se expuso que la SECTURE atendió a través de sus oficinas, módulos y la línea 078 de atención e información turística, a más de 2,300 personas.