Sector cafetalero requiere nuevas políticas integrales

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham, urgió a generar políticas públicas diferenciadas para las mujeres trabajadoras del sector cafetalero y otras que integren a todos los actores de la cadena productiva.

Durante la 121 Sesión del Consejo Internacional del Café efectuada en la Ciudad de México, apuntó que sólo 15% de las unidades de producción agropecuaria y 19% de la actividad cafetalera está en manos de mujeres.

“Por eso es urgente definir políticas públicas diferenciadas para las mujeres rurales, en especial las cafetaleras”, manifestó ante productores, agroindustriales y líderes del sector a nivel mundial.

En el encuentro que se realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura, participan representantes de 42 países, entre ellos Alemania, Brasil, China, Costa Rica, España, Filipinas, India, Japón, México, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Suecia, Togo y Uganda.

Frente a ellos, Abraham hizo énfasis en la necesidad de apoyar la creación de una institucionalidad mexicana que integre a todos los actores de la cadena productiva del café y promueva la articulación institucional para contar con una Política Integral Cafetalera.

Recordó que la propuesta elaborada con la cooperación técnica del IICA, a solicitud de la Sagarpa, sobre un nuevo arreglo institucional del sector, fue construido con todos los actores clave de la cadena, a partir de consultas en ocho talleres participativos en el país.

“El objetivo de este nuevo organismo es impulsar, coordinar y promover el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad del café en México, con una visión integral que impulse, coordine y articule la política nacional del grano”, expuso en un comunicado.

En tanto, Jorge Narváez, subsecretario de Agricultura, expresó su compromiso de avanzar en la generación de políticas públicas en beneficio del sector cafetalero.

El café es estratégico en el desarrollo del sector agroalimentario por su gran potencial productivo”, dijo el funcionario mexicano, al reconocer que es un sector rentable, competitivo y sustentable, que ofrece una ventana de oportunidades para generar empleos.