Apuesta grupo italiano en energías limpias en México

El grupo italiano Enel apuesta por la producción de energías limpias en México, donde ha quedado demostrada la competitividad económica de las fuentes renovables, aseguró el consejero delegado de la empresa, Francesco Starace.

“Creemos mucho en la confianza que hemos construido todos estos años no sólo con nuestros socios y la sociedad, sino también con los clientes mexicanos que cada vez más compran energía verde" a Enel, dijo Starace, quien recibió la Orden del Águila Azteca, el mayor reconocimiento que México otorga a una personalidad extranjera.

El empresario afirmó que, a 10 años de la llegada de Enel a México a través de Enel Green Power -el brazo del grupo para la producción de energías renovables-, ahora el reto es convencer a los grandes grupos industriales mexicanos de que la energía producida por fuentes limpias es muy competitiva.

Recordó que el grupo llegó a México en 2008 “para construir una alianza sólida y con una muy buena presencia a largo plazo, confiando en la apertura del país al desarrollo de las energías renovables.

“Hoy somos el mayor operador de energía renovable en México con una capacidad instalada de 728 megavatios (MW), de los cuales 675 son de energía eólica y 53 de energía hidroeléctrica, además de mil 282 megavatios de proyectos en construcción”, precisó.

Recordó que la más grande planta fotovoltaica de América se encuentra en el estado de Coahuila, cuenta con una capacidad de 754 megavatios en el municipio de Villanueva y está en la etapa final de construcción, con más de 500 megavatios ya conectados a la red.

Asimismo, a finales de 2017 Enel Green Power se adjudicó la construcción de cuatro proyectos de energía eólica, con una capacidad total de 593 megavatios.

El empresario negó sentirse preocupado por los impulsos proteccionistas o aislacionistas en el entorno internacional, ni por los resultados en las próximas elecciones mexicanas, además de que alabó la alta calidad de la mano de obra mexicana.

Consideró que una de las razones del éxito de la empresa, no sólo en México, sino en cualquier país al que llega, es que se involucra en la vida de las comunidades en las que se instala.

“Nuestras plantas están instaladas en el terreno y viven en torno a las personas, entonces no es posible invertir y permanecer durante todo este tiempo si no existe un acuerdo de beneficio común con todos”, acotó.