Faltan propuestas precisas de candidatos para el campo

Los productores de maíz se encuentran preocupados por la falta de propuestas específicas para mejorar el panorama del campo mexicano durante la próxima administración federal, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez.

Al referirse al segundo debate entre los cuatros aspirantes a la Presidencia, opinó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, carece de una propuesta certera en la materia.

“(El candidato) sólo se ha dedicado a defenderse, cuidarse y a burlarse del pueblo mexicano”, al decir que todos están en su contra y, al mismo tiempo, habla sobre el alto porcentaje que tiene en las encuestas, cuestionó.

Sobre el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, expresó en rueda de prensa que ese personaje nada tiene que hacer en un debate, porque se mofó de sus contrincantes y de la población en general. “Vemos con tristeza que a ese nivel ha llegado la política en México”, lamentó.

En cuanto a los candidatos de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente, opinó que aún les hace fatal definir la inversión que debe tener el sector primario del país.

Rojas Pérez dejó en claro que los productores de maíz están en contra de la continuidad de una política que ha mantenido el rezago en el campo agrícola, por lo que han enviado sus propuestas a tres de los aspirantes presidenciales, para que en los próximos seis años se garantice la producción de alimentos para toda la población.
Consideró que los subsidios mal aplicados han llevado a que la población sea altamente dependiente de éstos, toda vez que se carece de atención y asesoría, y demandó mayor infraestructura, carreteras, centros de almacenamiento y maquinaria para el sector.

“Los productores de maíz estamos en las regiones más marginales del país, pero somos los que aportamos más valor a la producción y canasta básica”, subrayó.

Añadió que en México se tiene una demanda de 48 millones de toneladas anuales de maíz, sin embargo, sólo se producen 25 millones por la falta de recursos económicos.