Turismo, sector estratégico para generación de empleos

En los últimos dos años la generación de empleos en el turismo creció por arriba de la economía, por lo que esta actividad se ha convertido en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo del país, aseguró Enrique de la Madrid.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que en los últimos cinco años se crearon 3.6 millones de empleos formales, “mismos que generamos en México en 12 años en las administraciones anteriores. Quiere decir que los mexicanos estamos generando algo en la economía, que se están creando más empleos”.

Al reunirse con empleados de la industria turística de Cancún, compartió que en el país hay 127 millones de mexicanos y aunque las familias hoy son más pequeñas, la población crece y cada año se requiere cuando menos un millón de empleos para las nuevas generaciones que se suman al mercado laboral.

De acuerdo con un comunicado, expuso que para lograr ese objetivo se necesita que los mexicanos “nos veamos como equipo, como una gran familia, en donde todos tenemos como objetivo no sólo la generación de empleos, sino sobre todo el bienestar de las comunidades turísticas, y ese es uno de los retos que hoy enfrentamos en México”.

Ante ello, el funcionario federal invitó a los trabajadores del sector a reflexionar sobre la necesidad de un país abierto, “imagínense a un Cancún cerrado al mundo. La salida para que México sea más rico, más productivo y que haya más bienestar, es estar más vinculado al mundo”.

De la Madrid Cordero comentó que en lugar de exportar productos, habrá que traer a más turistas para que consuman la oferta mexicana, y el país debe ser menos dependiente de Estados Unidos, que es el mercado principal.