Enertis destaca energías renovables mexicanas

La firma española especializada en proyectos de energías renovables, Enertis, tiene presencia en México desde 2012, donde desarrolla 100 proyectos que suman 8,000 megavatios en los que es asesor.

La compañía indicó que en el primer trimestre de 2018 ha realizado trabajos de control de calidad e inspección de fabricación de más de dos millones de módulos fotovoltaicos para siete nuevos proyectos en desarrollo en México, que suman un total de 700 megavatios.

Los proyectos han sido adjudicados en 2015 y en 2016 por el gobierno mexicano, coincidiendo con la primera y la segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo en la nación latinoamericana.

“México es un país con un gran potencial de energías renovables y una creciente demanda eléctrica, ha vivido desde la reforma energética de 2014 un cambio radical que ha contribuido a que las energías limpias generen gran atención y relevancia”, recalcó la firma.

Los nuevos parques fotovoltaicos, algunos ya en construcción y otros con una previsión de ser construidos a mediados de 2018, estarán repartidos en Aguascalientes, en el centro de México; Coahuila al noreste del país; o la península de Yucatán, en el sur.

La empresa española puso de ejemplo el caso de los parques solares “Solem I”, y “Solem II” que suman unos 350 MWp (megavatios pico). El proyecto, promovido por Grupo Alten y Cubico Sustainable Investments, fue adjudicado en abril de 2016 por el gobierno mexicano en el marco de la Subasta Eléctrica de Largo Plazo.

El Grupo Ortiz, como responsable de las labores de ingeniería, suministro y construcción de los proyectos “Solem”, ha confiado a Enertis el control de calidad para monitorizar la fabricación de los paneles y demás equipos principales de ambas plantas fotovoltaicas.

El trabajo consiste en la realización de auditorías de fábrica previas a la producción y durante la misma para valorar la garantía del fabricante.

Además de llevar a cabo pruebas de control de calidad en un laboratorio acreditado a nivel internacional, antes de su envío para confirmar que el suministro cumple con los estándares establecidos, en muchos casos por Enertis como Asesor Técnico experto en tecnología de módulos.