¿Qué es el distintivo Blue Flag que obtuvo México?

México se convirtió en el primer país en América Latina en obtener el distintivo Blue Flag o Bandera Azul para 53 playas y dos marinas nacionales, que consolida su liderazgo en educación y responsabilidad social y ambiental.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que a las 35 playas que ya contaban con el distintivo, y a las cuales se les renovó el título, se sumaron 18 nuevos destinos de sol y playa mexicanos de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

La organización Blue Flag entrega un distintivo del mismo nombre para identificar a aquellas playas que cumplen con las normas de la calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y ordenación del medio ambiente.

México, hasta 2016, se encontraba entre los primeros 20 países con más banderas azules en sus playas. El país con más distinciones de este tipo es España, con 587 playas distinguidas.

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, explicó:

“México es un país que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial, y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas, y que cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Sánchez Estrada.

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional estarán obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad social.