Resurge el ICC de Los Cabos por convenio con el estado

Por: Emiliano Aguirre

El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, Baja California Sur (ICC Baja Sur), fue reinaugurado tras casi 6 años de inactividad. Esta reinauguración fue posible gracias al cambio de administración del gobierno del estado a la empresa de eventos Actidea con la asesoría de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

De acuerdo con José Miguel Fernández Romero, Director de ICC Baja Sur, la rehabilitación del ICC Los Cabos tuvo una inversión los 24 millones de pesos, pues el lugar se encontraba en ruinas, tras dos incendios y el embate de fenómenos meteorológicos, como Odile en 2014 y Lidia en 2017.

“Llevamos prácticamente un año recuperando todas las instalaciones, y obviamente esto empieza a generar una derrama económica hacia el destino” comenta Fernández Romero, pues a través de una licitación para la administración y operación del ICC, el gobierno del estado suscribió un acuerdo de arrendamiento, asegurando la rentabilidad del recinto, lo que resultará en beneficios eventuales para el Estado y la comunidad.

icc-muro

Actidea decidió participar con la asesoría estratégica del IFEMA, que administra y opera las instalaciones de la Feria de Madrid. Era necesario “sumar a un experto que ya recorrió el camino y adaptarlo a las necesidades de México”, declaró Fernández Romero.

“Los Cabos es un destino muy enfocado en el turismo de incentivos”, confiesa el director del ICC, quien piensa que este recinto viene a detonar el turismo de reuniones, es decir, “poder tener reuniones, convenciones y exposiciones donde la asistencia sea mayor a las 1,000 personas, lo que permite recibir a grandes grupos de negocio a negocio.”

Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), apuntó que Baja California Sur es el segundo estado que ha crecido más económicamente en 2017, y uno de los principales actores en la industria de reuniones. Un 18% de los cuartos rentados por noche en 2017 pertenecían a esta industria.

A este se suman los programas de incentivos, de los cuales, 31% se encuentra en Los Cabos, mismo destino que cuentan con 73 hoteles que juntos suman 17,000 cuartos; de estos hoteles, 40 están especializados en reuniones y 6,000 cuartos son de tipo “todo incluido”. Toda esta capacidad turística goza de un 70% de ocupación promedio.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), la meta es tener un 10% más de turistas para este 2018, es por lo menos 3.3 millones de visitantes, que provendrán de los eventos que se realicen en dicho inmueble.