Zacatecas genera derrama turística de 230 mdp

Zacatecas ha generado una derrama económica de más de 230 millones de pesos de 2016 a la fecha a través de la industria de reuniones. Como muestra de ello, fue anunciado el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR) en el Palacio de Convenciones de Zacatecas del 8 al 10 de agosto.

Como parte del Programa del CNTR, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en coordinación con la Professional Convention Management Association (PCMA), llevará a cabo el Consejo Asesor de Clientes en el que los consejeros internacionales mantendrán diálogos entre organizadores profesionales de congresos y convenciones.

En el último año, en México se realizaron 197,000 reuniones, entre congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas, que a su vez, generaron una ocupación de más de 24 millones de cuartos-noche, a través de 23.1 millones de participantes, alcanzando así el 1.4% del PIB nacional.

La Secretaria de Turismo Federal ha dado un fuerte impulso al turismo de reuniones al invertir 509 millones de pesos en el periodo de 2007 a 2011, a través de los Convenios de Reasignación de Recursos. Zacatecas, en este sentido, realizó una estrategia para la atracción de congresos que suman 90 itinerantes y 30 permanentes.

Actualmente Zacatecas se proyecta como uno de los destinos con mayor potencial para la industria de reuniones por su histórico crecimiento. Busca ocupar un lugar prioritario frente a sus competidores nacionales e internacionales a través de congresos, convenciones y ferias, con el apoyo de la Secretaria de Turismo (SECTUR) y Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).