Exportación aeroespacial crecerá 11% al cierre de 2018

Las exportaciones de México en el sector aeroespacial crecerán al cierre del 2018, alrededor de 11% respecto a 2017, esto las ubicaría entre 8,300 y 8,400 millones de dólares, informó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

“Se estima que las exportaciones llegarán a alrededor de los 8,400 millones de dólares al cierre de este año. Este indicador registró 7, 600 millones de dólares en el 2017 y 7, 164 millones de dólares en el 2016, conservando tasas de crecimiento de entre 10 y 12% anual”, puntualizó Lizcano.

Respecto al impacto que ha tenido en el sector aeroespacial la renegociación de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, el director general de la FEMIA indicó:

“Por ahora no ha habido gran impacto. Las plantas siguen operando normalmente bajo las reglas del tratado que se firmó en los 90. El arancel impuesto por el gobierno de Estados Unidos aplica a las importaciones a su territorio de materia prima yMéxico exporta piezas manufacturadas, no materia prima”.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) es un organismo de apoyo de la Cumbre Aeroespacial de México 2018 (Mexico’s Aerospace Summit 2018) que reunirá a las empresas líderes del sector.

La Cumbre Aeroespacial de México 2018 se realizará el 16 y 17 de agosto próximo en el Centro de Congresos de Querétaro. Con el apoyo del gobierno del estado, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), ProMéxico, Index y de empresas como Boeing, Aernnova, Airbus Helicopters, Aerocluster de Querétaro, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Chihuahua´s Aerospace Cluster, Safran, Hyrsa Aerospace, Cámara de Comercio Franco-Mexicana, entre otras.