Cuatro tendencias impulsan mercado automotriz: Moody´s

La conectividad que redefine los vehículos como aparatos móviles, un mayor uso de autos de combustible alternativo (AFV), la introducción de automóviles autónomos, y los viajes compartidos son las tendencias que marcan actualmente el mercado automotriz, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

El informe difundido por la calificadora internacional de riesgo crediticio destacó que estas cuatro tendencias transformarán el complejo ecosistema, además de incidir en fabricantes, proveedores, usuarios. El analista de Moody’s, Robard Williams afirma:

“El sector automotriz representa alrededor del 3.0% de la deuda corporativa calificada por Moody’s a nivel global y tras incorporar los demás sectores afectados por su transformación, tales como los de commodities y tecnología, la proporción aumenta a casi 54% de la deuda corporativa calificada”

De acuerdo con la calificadora estas tendencias implican riesgos en términos de inversión adicional de capital requeridas e incertidumbre en torno a las tecnologías, además de oportunidades en el desarrollo de productos nuevos y diferenciados.

Además, a medida que la participación en el mercado de los AFV aumenta gracias a un mayor foco en políticas públicas sobre cambio climático y la calidad del aire, los servicios podrían tener nuevas oportunidades ante el aumento de la demanda de infraestructura para la carga de automóviles eléctricos.

No obstante, la responsabilidad de los servicios públicos también podría ser mayor, debido a la dependencia en el suministro de energía e infraestructura, expuso la agencia evaluadora.

“El cambio de combustible a electricidad en los vehículos puede afectar el crecimiento de la demanda de gasolina, aunque al mismo tiempo, presentar otras fuentes de ingresos a las compañías petroleras enfocadas en la innovación”, según Williams.

Moody’s destacó que los viajes compartidos y su integración con sistemas autónomos podrían incrementar la eficiencia en la movilidad personal y brindar oportunidades a las compañías de tecnología.

Sin embargo, si los viajes compartidos reducen el crecimiento de la compra de vehículos, esto traería dificultades para los sectores de fabricación, financiamiento y seguros que dependen de dicho crecimiento, precisó.