Mercado automotriz en México se contrae, reporta Jato

El mercado automotriz en México se contrajo 8.3%, respecto del récord registrado en el primer semestre de 2017. Sin embargo, este fenómeno está lejos de ser un desplome, dado que existen señales positivas en las ventas de segmentos clave como los SUV, Premium y alternativos, informó la firma internacional JATO Dynamics.

Para Gerardo San Roman, presidente JATO Dynamics para América Latina:

“México sigue y seguirá siendo un mercado sólido desplazando más de 1.4 millones de autos.”

En tanto, en América Latina, reportó un crecimiento de 7%, durante el primer semestre de 2018, respecto a igual periodo del año anterior, con la venta de 2.83 millones de unidades entre vehículos de pasajeros y comerciales.

Sin embargo, aunque los resultados son positivos, las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado más fuerte y grande.

De hecho, las cifras del primer semestre aún están lejos del récord registrado en 2013 y mientras que las ventas en Argentina y Chile anotaron su mejor primer semestre en su historia, a Brasil le falta mucho para alcanzar las 1.71 millones de unidades vendidas en los primeros seis meses de 2013.

Según explicó Oliverio García, presidente de Andemos, “el mercado de vehículos ya logra estabilizarse, por lo que se mantienen las proyecciones de 250 mil unidades en la medida en que el dólar mantenga su tendencia baja.”

Cabe resaltar los resultados en Ecuador, en donde el consumidor cuenta con un abanico de opciones mucho más amplio y económico gracias a los acuerdos arancelarios con Colombia y la Unión Europea.

Refirió que los mayores crecimientos fueron los SUV con 64%, los subcompactos con 47% y las pickups con 39%, controlando el 74% del mercado total.