México desperdicia 70 millones de toneladas de alimento

En México se desperdicia más del 35% de la producción agropecuaria nacional, lo que equivale a cerca de 70 millones de toneladas, principalmente de frutas y verduras, declaró la Federación Latinoamericana de Mercado de Abastecimiento (Flama).

Luego de su nombramiento como nuevo presidente de Flama, Arturo Fernández Martínez, aseguró que durante su gestión buscará reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina.

“Con ese volumen de alimentos podemos erradicar el hambre en todas las poblaciones de América Latina, desde Tijuana en México hasta la Patagonia en Argentina”.

Entre las acciones que Flama ha tomado para erradicar el problema se encuentra la iniciativa “Sopa Amiga” que consiste en aprovechar los excedentes de mermas para hacerlos llegar a las comunidades con mayores índices de carencia alimentaria, a través de programas sociales, refirió Fernández Martínez.

Cálculos internacionales revelan que la pérdida y el desperdicio de alimentos consume 30% de la tierra dedicada a la producción de los mismos y 25% del agua utilizada en la agricultura, lo que genera costos anuales estimados en 2.6 mmdd; de los cuales 700,000 millones se relacionan con costos ambientales y 900,000 millones con sociales.

“Un mejor uso de los abundantes alimentos que ya producimos también podría prevenir la deforestación y la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad”, concluyó Fernández.