Gobierno y empresas impulsan investigación en energía

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la empresa alemana Siemens, firmaron un convenio de colaboración con el fin de complementar experiencias en investigación. Este acuerdo fue atestiguado por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El convenio también buscará el desarrollo tecnológico y soporte técnico especializado dentro del nuevo esquema de mercado eléctrico, una red eléctrica inteligente y digitalización de la operación de tecnologías, de acuerdo con la dependencia federal.

Durante su intervención, Coldwell señaló que, con este acuerdo, el INEEL y Siemens buscan desarrollar en México uno de los primeros semilleros de especialistas en tecnologías digitales orientadas a temas energéticos.

Explicó que el Instituto aportará la capacidad de su personal especializado en materia de investigación y desarrollo, mientras que Siemens proveerá su tecnología digital de vanguardia.

Esto promoverá la modernización del sector energético mexicano, que por consiguiente motivará a otros centros de investigación del país a llevar la tecnología y conocimiento desarrollados en el país a otras latitudes.

La cooperación entre ambos actores se verá reflejada en los dos nuevos Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE’s) de Redes Eléctricas Inteligentes y de Captura, Uso y Almacenamiento de dióxido de carbono, donde ingenieros e investigadores de ambas instituciones, participarán en proyectos de alto impacto.

Según la dependencia, estos proyectos conjuntos darán soluciones novedosas y enfocadas a temas como Mercado de la energía, Energía renovable , Eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, Almacenamiento de energía, Gestión de activos y sistemas de capacitación avanzada.