México, importante actor en la industria de reuniones

México se encuentra entre los 25 actores más importantes de la industria de reuniones en el mundo, y puede crecer más si se diseñan instrumentos para medir esta actividad y crear políticas públicas que faciliten su desarrollo, opinó el director de Ibtm Americas, David Hidalgo.

Refirió que de acuerdo al último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), México se encuentra en la posición 22 y supera a otros países de Latinoamérica como Colombia y Chile.

En entrevista con la agencia de noticias Notimex, el especialista también indicó que es necesario ofrecer espacios de capacitación, innovación y brindar herramientas para la realización de negocios, así como vínculos entre quienes forman la cadena de valor de la industria de reuniones.

El evento, que este año tendrá como sede la Ciudad de México, se realizará los días 5 y 6 de septiembre en el Centro Citibanamex, con la participación de más de 1,000 Hosted Buyers, y se espera una cifra mayor a los 3,400 asistentes.

“México tiene mucho potencial, por eso es importante que la nueva administración nos dé el espacio para demostrar lo importante que es tomar en cuenta esta actividad, considerar la posibilidad de crear un organismo que dé atención a la industria y medir mejor la actividad para potencializarla”.

El director destacó que de acuerdo al último estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2016, la industria de reuniones genera una derrama económica equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Agregó que en términos de gasto promedio, un turista de reuniones gasta 53% más que en uno de placer, además de que en los congresos, 48% del gasto se aplica en servicios turísticos, “si México quiere apostar por el turista de alto impacto económico deberá considerar más esta industria”.

Señaló que la actividad debe entenderse de forma horizontal, pues no solo corresponde al sector turístico; indicó cómo los 10 primeros países en el turismo de reuniones son las primeras economías: Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, entre otras: “lo que hace falta es una política pública más fuerte y cruzada”.

Declaró que el plan de descentralización de las secretarías del país permitirá que otros destinos incrementen su actividad, pero también habrá que considerar una estrategia para compensar el vacío que se dejará en la Ciudad de México, que actualmente es el lugar 35 de más de 200 urbes, con 67 eventos.