Comercio espera derrama de 17.3 mdp por Día de Muertos

Los sectores de comercio, servicios y turismo estiman ventas por unos 17,300 millones de pesos en el país, como resultado de las festividades del Día de Muertos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que la cifra estimada representa un incremento de 3% en la relación con la derrama económica de igual periodo de 2017.

José Manuel López Campos, presidente del organismo, informó que las empresas que comercializan bienes y servicios con mayores ventas serán las florerías, con un aumento de 4.3%, y 4.1% en panaderías.

A ese tipo de comercios les seguirán hoteles, moteles y agencias de viajes, con un alza de 3.1%, debido al “puente” laboral y escolar.

En tanto, apuntó que los principales destinos turísticos que serán visitados en esta festividad, se encuentran los lugares en donde se realizan celebraciones con relevancia nacional, como Mixquic y Xochimilco, en la Ciudad de México; Huautla de Jiménez, en Oaxaca; la isla Janitzio, en Michoacán; Pomuch, en Campeche; la zona de la Huasteca, en San Luis Potosí, y Huaquechula, en Puebla.

De igual manera registrarán una afluencia importante los destinos de playa como Cancún, Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y las Rivieras Maya y Nayarita.

El líder empresarial destacó que en los últimos años se produjo un cambio cultural en México respecto a la celebración del Día de Muertos, designada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que propicia que las diferentes representaciones en el país inicien desde antes de los primeros días de noviembre.