Turismo dejará “calaverita” más alta en Día de Muertos

Ana Cirilo

El sector turístico espera que la "calaverita" del Día de Muertos le deje este año una derrama económica de más de 17,300 millones de pesos, lo que representará su nivel más alto en tres años y un crecimiento de 3% en comparación con la misma celebración en 2017.

En estados como Michoacán, Yucatán y Oaxaca aprovecharán para celebrar a los muertos del 1 al 4 de noviembre, estas entidades serán las más visitadas en tales días gracias a las celebraciones que resultan muy atractivas para los turistas.

Yucatán contará con el Paseo de las Ánimas el cual espera una derrama económica de 7 millones de pesos de acuerdo con el gobierno de la entidad, mientras que Michoacán contará con el recorrido en el Lago de Janitzio inspirado en la película Coco de Pixar, el cual pretende cautivar a los seguidores de este filme, por su parte Oaxaca, con su Festival de Día de Muertos, buscan atraer a los viajeros nacionales e internacionales interesados en leyendas urbanas y ancestrales.

“Nosotros esperamos en los lugares que se celebra el Día de Muertos una ocupación del 100% y pronosticamos una derrama económica mayor en 10% respecto al año pasado”, anticipó, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

En la Ciudad de México (CDMX) la derrama económica por turistas hospedados llegaría a 1,053 millones de pesos, un alza de 17% con respecto a los 900 millones de pesos reportados en 2017.

Con respecto al sector hotelero, los restauranteros de la capital pronostican un alza de 10% en las ventas del fin de semana en la CDMX, aunque en sitios como Coyoacán y San Ángel –sitios emblemáticos por sus celebraciones a los muertos– se pronostican incrementos de 20%, apuntó Daniel Loeza, miembro de la Asociación Mexicana de Restaurantes.

"En ningún otro lugar los visitantes pueden experimentar una celebración tan colorida, mágica y surrealista, nuestra oferta cultural es una de las razones por las que México se ha convertido en el sexto país más visitado del mundo", destacó el Director Ejecutivo de la Junta de Turismo de México, Héctor Flores Santana.