Nafin entregará a nuevo gobierno un banco sólido

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, afirmó que entregará a la nueva administración federal un banco sólido, sin cartera vencida, bien capitalizado y con una utilidad razonable.

El directivo afirmó que como ejemplo de lo anterior, del 2012 al 2018, el saldo total de la cartera al sector privado que colocó la institución pasó de 231,298 millones de pesos a 509,076 millones de pesos, monto que implicó un incremento anual nominal promedio de 14.1 por ciento.

Destacó que la utilidad esperada sin aprovechamiento de recursos por parte del gobierno federal al cierre de 2018 ascenderá a 2,049 millones de pesos, en tanto que concluirá constituyendo reservas para el Programa de Garantías por 900 millones de pesos.

Detalló que el porcentaje de la cartera vencida caerá de 1.4% del 2013 a 0.3% al terminar este año.

Indicó que en el actual sexenio la institución ha mantenido una Rentabilidad sobre Capital superior a la inflación, al estimar un nivel, al término del año, de 7.0% y de ubicar un nivel promedio anual a lo largo del sexenio de 8.3 por ciento.

Resaltó que entre los mayores logros del banco de desarrollo está el esquema de garantías, pues con el mismo actualmente el 43% de los créditos que otorga la banca comercial a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país fue aprobado “gracias al respaldo de garantías de Nafin”.