5 retos del sector Inmobiliario en el nuevo sexenio

Un nuevo de sexenio comienza y con él vienen los retos, sobretodo para sectores tan relevantes como el inmobiliario. La demanda, los nuevos esquemas de vivienda y la incertidumbre por el cambio de gobierno definirán el panorama para la industria durante los próximos 6 años, de acuerdo con el portal Propiedades.com.

Al respecto Leonardo González, analista del sitio, menciona que “este sector ha sido la base del desarrollo, en gran medida de la política social por varias décadas. Así que los usuarios hoy tienen una propensión notable hacia las opciones inmobiliarias como insumo de bienestar y refugio de inversiones competitivas”.

Por ello, el portal inmobiliario presenta 5 factores que definen el panorama de la industria:

1. La demanda

En el 2012, hubo 1, 748,000 trámites para comprar casas y en el 2017 la cifra cayó a 1,180,274. Se estima que para este año, la demanda baje 7.5%, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

2. Nuevos esquemas habitacionales

La situación del mercado y el modo de vida de los mexicanos abre áreas de oportunidad para innovar en soluciones de vivienda. González menciona que “dada la tendencia a rentar, las opciones deben orientarse a nuevos mecanismos de transición entre alquiler y tenencia en propiedad."

3. La incertidumbre

El panorama mundial impacta en la volatilidad del tipo de cambio, la evolución de las tasas hipotecarias y el ajuste de precios de compra y renta. También en los flujos de inversión y desarrollo de nuevos proyectos, de acuerdo con Leonardo González.

4. Crecimiento económico

Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, menciona que el desafío es que la actividad económica siga creciendo para que haya generación de trabajo permanente y capacidad de crédito para quienes buscan un patrimonio.

5. Transparencia y datos abiertos

“Hoy la industria enfrenta un reto al proveer a usuarios que recurren a los datos abiertos. Esto determina en gran medida la evolución a mediano plazo de esta industria”, dijo González.

►TE PUEDE INTERESAR► T-MEC DEVOLVERÁ CONFIANZA A MERCADO INMOBILIARIO