OPEP prevé posible recorte en la producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó su primer día de reuniones en Viena, Austria entre versiones no oficiales sobre la posibilidad de recortar su producción de crudo para apuntalar los precios, que han caído un 30% en los últimos dos meses.

Según dos fuentes del cártel, la OPEP acordó de manera provisional un recorte de la producción de petróleo, pero espera un compromiso de Rusia –no miembro del grupo- antes de decidir los volúmenes exactos de una reducción.

Los ministros de Petróleo de la OPEP se reunieron durante unas seis horas con el objetivo de consensuar un recorte de la producción de petróleo para estabilizar los precios, que han experimentado un descenso desde principios de octubre.

“Esperamos concluir algo al final del día de mañana […] Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP. Si no están todos dispuestos a unirse y contribuir por igual, esperaremos a que lo estén”, dijo a la prensa el ministro saudita de Petróleo, Khalid al-Falih.

Antes del inicio de la 175ª Conferencia Ministerial de la OPEP, al-Falih consideró “adecuado” un recorte de la producción de crudo de la OPEP de un millón de barriles diarios para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019.

Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo y que se distribuya entre los socios de la OPEP de forma equilibrada”, dijo al-Falih, cuyo país es el mayor productor del cartel.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió la víspera que el mundo “ni quiere ni necesita” un incremento de los precios del petróleo, por lo que exhortó a la OPEP a mantener sin cambios su actual producción.

Al respecto, el ministro saudita respondió “no necesitamos permiso de nadie para un recorte. Estados Unidos no está en posición de decirle a la monarquía lo que debe hacer”.

Indicó que la OPEP adoptará una decisión que genere “un equilibrio entre la oferta y la demanda” tras escuchar todas las posiciones de sus miembros y de los países no miembros del cartel.