Pese a su valor, México no consume chocolate ¿Por qué?

El mercado del chocolate en México está valuado en 26,000 millones de pesos y las empresas asociadas a la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) representan el 87% del comercio del chocolate y confitería en el país. Sin embargo, este dulce se consume escasamente.

De acuerdo con Alicia Páramo Ortega, directora general de Aschoco, la oferta se compone de variantes de chocolate industrializado, con pequeños porcentajes de manteca de cacao o, simplemente, con sabor a chocolate.

Aunque durante años este producto forma parte de la alimentación de los mexicanos, la cifra de consumo per cápita no supera los 750 gramos, la cual se queda subyugada por los 11.9 kilogramos por persona que reportó Suiza, el mayor consumidor de chocolate en el mundo.

Consumir chocolate produce alegría y bienestar, además de ser una rica fuente de energía para afrontar las bajas temperaturas, dijo Alicia Páramo Ortega. Este alimento ancestral bien posicionado en el gusto de los mexicanos llega a ser una muestra de cariño y agradecimiento, y se obsequia durante las fiestas decembrinas o se ofrece para acompañar una buena charla en las reuniones.